Gustavo Martinez: "En la zona rural se están dando las condiciones para que la gente se quede a vivir"


El presidente de la junta de gobierno de Arroyo Corralito (jurisdicción de Antonio Tomás),Gustavo Martínez, en una entrevista realizada por el programa Semanario Departamental habló de los trabajos que se están realizando y de los proyectos futuros. En lo que respecta al plano político dijo que su grupo pensaba formar un partido vecinalista. Además expresó su agradecimiento al Gobierno Provincial.

--¿Se comenzó a trabajar en un camino de 11 kilómetros?
-- Sí, hace unos días se ha comenzado a trabajar en estos 11 kilómetros de camino que se gestionaron a través del Prosap.
La empresa ya se ha instalado, están contratando personal de la zona. Esto nos pone muy contentos porque le da posibilidades de tener una fuente laboral a la gente de a localidad pero también de Cerrito, El Pingo y Hasenkamp durante varios meses.

-- ¿Cuál es la extensión y el plazo de esta obra?
--Este camino nace en el acceso a la Junta de Gobierno, por la ruta 12, se une con la entrada de Almacén Cislagui y llega hasta la Escuela Nº 89 José Hernández.
Como es un camino del Prosap cambia un poco la traza. No se va a realizar tal como está en este momento sino que va a sufrir algunas modificaciones.
El plazo estimado es de seis meses. Esperemos que se cumpla y se realice tal como está previsto.

--¿Cómo ven esta obra los frentistas?
--Es como en todos lados, gente que está muy conforme, ansiosa de que esto comience, y otros les molesta un poquito porque les toca ceder una parte de campo, pero todos entienden que es un bien para la comunidad, no solo para los que vivimos acá desde hace tiempo, sino también, para quien quiera venir a instalar algún nuevo emprendimiento productivo.

--¿Cuantos vecinos hay en estos 11km?
--Entre 15 y 18 frentistas. Todos productores y la mayoría tamberos.

-- Hablemos de la ampliación de la Escuela Secundaria Nº64
-- Se construyeron tres aulas a través del Gobierno de la provincia, gestionado por la dirección de la Escuela y la Junta.
La obra se culminó dentro de los plazos establecidos, a finales del año 2010, por eso este año se pudo comenzar el ciclo lectivo en las nuevas aulas.
Este nuevo espacio significa poder trabajar con más comodidad y tranquilidad, tanto para los chicos como para los docentes que asisten a la institución.

--¿Se ha construido también un playón entre el salón de la Junta de Gobierno y la Escuela?
--Exacto, actualmente está en el 50 % de la construcción. Es un playón deportivo donde se tiene pensado realizar una cancha de voley, de handball y de básquet para dar clases de educación física pero también para todo aquel que quiera desarrollar algunos de estos deportes.
Esta construcción pudo realizarse gracias al trabajo en forma conjunta que desarrollaron los alumnos de la escuela vendiendo rifas; los vecinos que están realizando la obra y la Junta que ayudó con materiales.
Es muy posible que si el tiempo acompaña, para la próxima semana esté totalmente terminado.

--¿Cuántos chicos hay actualmente en esta Escuela?
--En primaria aproximadamente 34 y en secundaria 45.
La matrícula va en crecimiento, este año hay 14 chicos en nivel inicial, en lo que era el viejo 7º grado, un nivel record en lo que va del inicio de esta escuela.
La verdad, es que esto nos entusiasma y nos carga las pilas para seguir trabajando para el mejoramiento de la educación de nuestra zona.

--¿Con esto se logra que la gente se quede en el campo?
--Para eso estamos trabajando. Yo creo que en la zona rural se están dando las condiciones para que la gente se quede a vivir y puedan mandar sus hijos a la escuela, practicar deportes y darles una buena educación.


--¿Se amplió también el salón de la Junta de Gobierno?
--A principios de enero se finalizó con la obra. Era un proyecto que habíamos presentado hace algunos años al gobierno de la provincia y ahora a través del “Plan Juntas a la Obra” se pudo concretar. Consiste en un salón de cocción de comidas, con churrasquera y mesada, y un depósito para guardar las herramientas de la junta.
Las instalaciones, por supuesto, están abiertas para todos quienes quieran utilizarlas.

--¿Otros proyectos?
--A través de “Juntas a la Obra” vamos a continuar con el mejoramiento de los caminos, algo fundamental para todos los vecinos.
En este caso se trata del tramo ubicado sobre la Ruta Provincial Nº8 del acceso Almacén Cislagui hasta la Escuela Nº 89 José Hernández, donde no llega el camino del Prosap.
En este momento estamos haciendo el relevamiento para presentar ese proyecto y con el dinero que podamos conseguir del subsidio comprar materiales para hacer la reposición de empedrado de ese camino que está bastante deteriorado. De esta manera quedarían unidas las rutas 12 y 8 a través de los dos ripios, tanto el del Prosap como el de “Juntas a la Obra”.

--¿Cómo avizora su futuro político?
--Quienes están ahora en la Junta de Gobierno quieren que se continúe con esta forma de trabajo. Una unión de vecinos que no pertenecemos a ningún partido político. Lo hacemos pensando en el bienestar de la comunidad, por eso ya se está pensando en formar un partido vecinalista en nuestra localidad para poder presentarnos a las elecciones para estos nuevos comicios. Igualmente, estamos a la expectativa a ver qué sucede con la Reforma de la Constitución, si se continúa como Junta de Gobierno o si pasamos a ser Comuna.

--¿Cómo es su relación con el gobierno provincial?
--Es excelente, siempre que se han presentado proyectos, los han evaluado y se han conseguidos. Tanto con los funcionarios como con el Gobernador, tenemos una maravillosa relación.
Nos sentimos muy acompañados, la verdad es que estamos muy conformes con lo que se ha logrado a través de este gobierno.
--> Leer más...

Comenzaron trabajos en caminos rurales


Días pasados comenzaron los trabajos de mejoramiento de los 11 kilómetros de camino contemplados dentro del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP). La empresa constructora contrató personal de la localidad y zonas aledañas y próximamente incorporará más gente.



El jueves 10 de marzo, la empresa Alonso Construcciones Viales, de la ciudad de Buenos Aires, quien ganó la licitación pública, empezó la obra que consiste en mejorar 11 kilómetros de camino que une la Ruta Nacional Nº12 con la Escuela Nº70 Blas Pareras financiado por el Prosap.


Lo importante y destacable es que la compañía encargada de este trabajo contrató personal de la comunidad de Antonio Tomás y de los alrededores. Además en los próximos días inscribirán a personas que estén interesadas en trabajar aquí.
Los interesados pueden comunicarse con la Junta de Gobierno de Arroyo Corralito o al teléfono (0343)154044939.
--> Leer más...

Se culminó con la ampliación del salón de la Junta


Otra obra de las ejecutadas por el gobierno provincial en localidades de la provincia se encuentra concluida, la misma es la ampliación del salón de la Junta de Gobierno de Arroyo Corralito con subsidios de “Juntas a la Obra”. Además con este mismo plan se está trabajando en un nuevo proyecto para el acceso a la localidad.




La extensión del salón fue posible gracias a los aportes que realizó el Gobernador Sergio Urribarri el 12 de octubre de 2010 cuando visitó la localidad del Pingo. A través del Plan “Juntas a la obra” se construyó la cocina y el deposito que darán mayor comodidad para quienes utilizan estas instalaciones.


Ahora también se está trabajando con el mismo programa en una nueva propuesta que consiste en la reposición de ripio calcáreo desde el acceso de la Ruta Provincial Nº8 hasta la Escuela Nº89 José Hernández.
--> Leer más...

Inicio del ciclo lectivo con nuevo edificio


La Escuela Secundaria Nº 64, Antonio Tomás, el pasado 28 de febrero, inició su ciclo lectivo 2011 en el nuevo edificio. Ahora, la institución proyecta construir un juego de baños completos.




Este edificio, cuya construcción empezó en junio del 2010, consta de tres aulas nuevas con capacidad para aproximadamente 20 alumnos cada una. Asimismo la Junta de Gobierno de Arroyo Corralito cedió mobiliario mientras se gestiona el equipamiento correspondiente para los nuevos salones.
Esto no es simplemente un cambio de infraestructura, una mejora en la comodidad, seguridad y modernidad, sino que representa un valor agregado al proyecto educativo planteado por esta comunidad académica. Las mejores instalaciones implican mayor formación docente, también una mejora en los contenidos curriculares y, por ende, una mejor calidad educativa.

Con la inauguración de este edificio, se hace realidad un viejo anhelo. Un proyecto compartido por la Junta de Gobierno, el personal de la institución, padres y estudiantes, que se ha podido cumplir este año.
Además se presentó un proyecto para la construcción de un nuevo módulo de sanitarios que comenzarán proximamente.
--> Leer más...